Las crisis como fuente de inspiración

Desde los elogios de la identidad nacional hasta un impactante retrato inspirado en los más conmovedores y relevantes  acontecimientos de la historia. La moda algunas veces sorprende de manera inesperada con opulentes fotografías que remueven emociones y consiguen captar la atención de una sociedad afectada, atrapada y tolerante expuesta a sucesos que plasman huellas y dejan rasgos que siempre serán recordados y estudiados por futuras generaciones. Multitud de crisis han afectado a millones y se han convertido en la fuente de inspiración para editoriales y casas de moda.

Como referencia principal, Franca Sozzani, editora de Vogue Italia desde 1988 hasta 2016, ha sido un icono y gran creadora de portadas que han reflejado diseños a partir de sucesos claves. Más que una oda a la irreverencia o a las tragedias, es una forma de hablarle al mundo a través del sensacionalismo, así como ha ocurrido con los Newsgames que proponen un periodismo de corte interactivo como una novedosa manera de informar mediante plataformas lúdicas. 

Moda que transmite sentimientos

Las grandes editoriales y los diseñadores se unen a las transiciones creando obras intachables que transmiten el mismo mensaje pero de una manera especial. Un estudio de 2018 evoca la relación entre la moda y la historia analizando las colecciones, desfiles y editoriales que, en el caso de España, algunos han reivindicado el flamenco, los toros, el catolicismo o las pinturas de Goya. 

Ágatha Ruiz de la Prada presentó en la Madrid Fashion Week 2017 una de sus más notables colecciones sobre una bandera española con el fin de alegar un gesto de apoyo a la Nación en tiempos de convulsión política. Por otro lado, Dolce & Gabbana ha exaltado la estética española en la campaña para la temporada de primavera-verano 2015, que tiene como protagonistas al torero José María Manzanares y la modelo Blanca Padilla. Asimismo, la industria de la moda desvela una significativa reinterpretación utilizando símbolos nacionales, lo cual, también es muy común en marcas americanas. 

desfile-agatha-ruiz-de-la-prada
Desfile Ágata Ruíz de la Prada en la Madrid Fashion Week 2017

Las revistas de moda más influyentes han apostado por exponer sucesos eminentes así como las costumbres de diferentes regiones. Los 20 años de Vogue México han sido celebrados a través de una edición en la que rinden tributo a las mujeres mexicanas líderes en la actualidad. No obstante, Harper’s Bazaar España aunó moda y costumbres españolas en el número de abril de 2018, presentando en la portada el titular Un homenaje a los colores que nos unen: España está de moda, acompañado de modelos vestidas con colores y accesorios de inspiración flamenca. 

harpers-bazaar-abril-2018
Harper’s Bazaar. Abril 2018

En cuanto a los más icónicos eventos, Karl Lagerfeld ha sido un genio y un gran visionario con respecto a los opulentes desfiles que caracterizan a Chanel. La arquitectura de cada uno de los montajes han representado diversas temáticas como protestas, aeropuertos, supermercados, un jardín francés, e incluso, un comedor indio. Estas inmensas obras ideadas a la perfección para presentar colecciones exclusivas, son un símbolo de la marca y parecen revelar la historia del diseño y la creación. 

desfile-chanel-oton-o-invierno
Desfile Chanel otoño-invierno 2014/2015

Franca Sozzani

“Una alusión a la cultura, a los problemas, a lo realmente importante” podría haber sido un pensamiento de la editora italiana antes de empezar a diseñar un nuevo número para Vogue Italia. Y es que Franca Sozzani ha dado en el clavo con editoriales originales y conmovedores. A través del documental Franca: Chaos and creation se puede percibir el significado de singularidad de una manera fidedigna restándole importancia a las reglas y al miedo. 

Impactantes imágenes sobre la rehabilitación de las drogas, la guerra, la contaminación, la violencia de género o la belleza afroamericana, han sido parte de diferentes ediciones con el objetivo de impartir una realidad. Steven Meisel es uno de los fotógrafos que ha capturado la figura, historia y escenario de cada uno de los reportajes. 

makeover-madness-junio-2005
Makeover Madness. Junio 2005

supermodel-enter-rehab-junio-2007
Supermodel enter rehab. Junio 2007

make-love-not-war-sep-2007
Make Love not War. Septiembre 2007

the-black-issue-julio-2008-vogue
The Black Issue. Julio 2008

Diseño venezolano

El amor por las costumbres y los símbolos patrios se intensificó debido a la crisis social, política y económica que ha surgido en Venezuela. A medida que el país se desvanece, las marcas han tomado como fuente de inspiración características muy típicas como las frases populares, la gastronomía criolla y hasta el tan querido humor venezolano. 

masterpiece-sueter-toronto
Fotografía: Masterpiece

En particular, Masterpiece ha sido una de las marcas que recrea y refleja las típicas costumbres de una manera auténtica realizando una perfecta conjugación con diseños fascinantes. Desde la combinación de tonalidades hasta el tipo de prendas que realzan y transmiten emociones, sobre todo, el amor que sentimos por Venezuela. 

masterpiece-venezuelan-things
Fotografía: Masterpiece

COVID-19: La crisis de 2020

El confinamiento nos ha separado, pero también nos ha unido mucho más. Ahora tenemos tiempo para hablar, crear y pensar. Nos conectamos todos los días y extrañamos las cosas más simples de la vida: las risas, los besos y los abrazos.

La edición de abril de Vogue Portugal ha inmortalizado una triste realidad que se registrará como documento histórico. Es una portada que remueve las emociones y contagia esperanza. Un nuevo suceso como fuente de inspiración. 

portugal-cover-covid-19
Fotografía: Vogue Portugal

Y recuerden que los momentos álgidos nos convierten en personas más fuertes. 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.