Contar una historia implica repasar las distintas formas de crear un contenido relevante que capte la atención del público objetivo, se posicione y produzca increíbles reseñas, comentarios y, para ser más precisa, que se haga realidad el engagement entre marca y audiencia. Cada día las personas se encuentran más involucradas en los resultados de diversos proyectos gracias a la invención de las redes sociales. Dar like, dejar un comentario o compartir una publicación es una decisión que tomamos diariamente, alguna surge de manera automática y otras generan un debate en nuestra mente. Las casas de moda de alta costura han cautivado a millones de personas a través de los fashion films, un “formato de publicidad que transmite un universo y valores de marca hacia el consumidor”.
El contenido audiovisual tiene un gran poder dentro del marketing digital. Miles de marcas han cambiado de formato presentando imágenes en movimiento con el objetivo de incorporarse efectivamente a la industria online y capturar la atención del público objetivo. Las producciones audiovisuales que han realizado las diversas casas de moda son cortometrajes en los que realzan una estética impecable y la belleza de los diseños a través de un mensaje inmerso en una historia. Un estudio de 2018 subraya la retórica de Quintiliano, como una fuente sólida para la elaboración de un anuncio publicitario. En cada fashion film predominan cinco elementos de la retórica:
- Inventio: Se trata de la búsqueda de ideas, argumento e instrumentos para manejar un tema preexistente.
- Dispotitio: Disposición del anuncio publicitario o fashion film.
- Elocutio: Creación del texto publicitario. Apostar siempre por el “menos es más”.
- Memoria: Hacer que el público recuerde la historia del fashion film.
- Acto y Pronuntiatio: Presentación oral del discurso, es decir, el lenguaje corporal de las modelos o actores, la mímica, la vestimenta, la gesticulación y ambientación.
En ese sentido, el principal elemento que encabeza cada una de las fases de Quintiliano es el «gancho», conocido como el elemento verbal e icónico para atraer la atención y despertar el interés del público. La conexión emocional es otro punto clave para las marcas, así como los valores que transmiten a través de cada fashion film.
A continuación recopilamos los fashion films más simbólicos de la industria de la moda. Los diseños e identidad han capturado la atención de millones y han sido un icono en las redes sociales:
Fashion film Reincarnation de Chanel por Karl Lagerfeld ft. Pharrell Williams, Cara Delevingne y Gèraldine Chaplin
Chanel Nº 5: The One That I Want
Prada: A Therapy (2012)
Gucci Crucero 2020: Gucci Mane, Sienna Miller y Iggy Pop
#CiaoKendall – Kendall Jenner x Reserved
Dior otoño-invierno 2020-2021